Barreras para el acceso a la educación


  • Pobreza y condición femenina:
La discriminación histórica hacia las niñas y las mujeres,aún hoy en día, existente y del seguimiento que de ésta se realiza, las mujeres siguen estando discriminadas en relación a los hombres o continúan padeciendo terribles vulneraciones de sus derechos más elementales junto con la sociedad.
Ligada muy estrechamente a la marginación social y educativa de la mujer surge la pobreza como uno de los principales factores que impiden que las mujeres y las niñas ejerzan su derecho a la educación.


  • Discapacidad y necesidades educativas especiales:



En las últimas décadas, la escuela, como reflejo vivo de la sociedad, ha experimentado importantes cambios; entre otros, se ha convertido en una escuela multicultural. Puesto que los derechos humanos son universales, las minorías étnicas deben gozar de todos ellos en los mismos términos que el resto de los miembros de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.

 La consideración del alumno como ser único y singular obliga a los sistemas educativos a proveer recursos, medios y fines que integren a "todos", cada uno con sus características y necesidades.

  •  Minorías étnicas lingüísticas , religiosas:
Puesto que los derechos humanos son universales, las minorías étnicas deben gozar de todos ellos en los mismos términos que el resto de los miembros de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. . Por esta razón se hace imprescindible que la escuela adopte una perspectiva educativa que reconozca los valores de las minorías que se propone integrar y respete el derecho de éstas a salvaguardar su propia identidad.